#ApuntesDesdeQatar: El adiós a un Mundial único

0
3

Qatar será recordado por su impresionante Sol y su extraordinaria Luna.

Atardeceres muy distintos a los que hemos visto.

Puedo escuchar las voces alrededor diciendo: “¡No tienes idea de lo que es el atardecer en Buenos Aires!”, “¿Has estado en San Carlos, Sonora?”, “¡Viaja más a otros lugares!”, entre muchas más.

Qatar será único e inigualable. Más allá de los miles de millones de dólares que invirtió; más allá de su admirable tecnología y seguridad pública; de sus luces, sonidos y colores.

De aquellas famosas luminarias y leyendas futbolísticas que patrocinaron su éxito; de las calles inmensas llenas de risas y gente despreocupada por sus vidas; realidades muy lejanas de ese enigmático Medio Oriente.

El adiós de un Mundial único
(Caleb Ordóñez)

Qatar, llena de contrastes. Sigue y seguirá siendo una perla misteriosa. Un reencuentro entre la humanidad que se buscó por mucho tiempo, hasta encontrarse en el mercado de Souq Waquif, el Metro y los ocho estadios mundialistas.

Llegamos a sus tierras con una gran incertidumbre. Con la inmensa información, quizá la más inexacta que pudimos imaginar.

Qatar llega a su final, con esa ilusión inmensa de trascender al mundo Occidental, para demostrarnos -insistentemente- que han logrado florecer en medio de ese largo e impetuoso desierto.

Qatar y su realidad inmigrante. Que convocó a miles y miles de personas necesitadas de un nuevo camino. Historias que poco conocimos, quienes invirtieron no solo su tiempo, sino esfuerzo, lágrimas y llagas. Algunos hasta su vida dieron.

Cementerio de ídolos

El Mundial que nunca será igual. Porque es poco probable que Cristiano regrese, Modric o Messi. ¡Cuánta magia hemos visto apagarse hasta hoy!

Jamás existirá en nuestro inmediato futuro, un lugar tan pequeño y privilegiado, para vivir una Copa Mundial. Con 32 selecciones y sus aficiones, a escasos 11,500 metros cuadrados.

El adiós de un Mundial único
(Caleb Ordóñez)

Gracias a eso varios pudimos vivir partidos en un solo día. Y también conocer gente sumamente extraordinaria, a montones.

El Mundial de las relaciones públicas. Donde cantamos con desconocidos, y lloramos con otros, la desgracia del fracaso de nuestros equipos.

Un lugar lleno de claroscuros… Tan -hasta hoy- desconocido. Para algunos, “Las Vegas de Arabia”. Donde abundan edificios espectaculares en su exterior, pero completamente vacíos en sus adentros.I

Qatar, el lugar ideal en Invierno, pero silenciado de sus trabajadores, sobre la realidad que viven en los Veranos que ascienden los 47 grados o más.