Mensajes
quientev

¿Quién te Valida?

En la foto: Gabriela Denes

Por: Caleb Ordóñez

A continuación imagina a una mujer alemana… seguramente la has pensado atractiva, pues la mayoría de ellas lo son, ahora, te cuentaré sobre una de ellas: Claudia Boerner, modelo profesional que de solo ver sus ojos podría caer cualquier hombre a sus pies, una mujer hermosa por donde la vieras, había participado en cientos de pasarelas, portadas de revistas y programas de televisión. Justamente en uno de ellos, un programa de cocina popular llamado “La cena perfecta” Claudia lució su mejor sonrisa y un escote no muy grande pero que si hacia lucir sus atributos físicos.

 El programa fue un éxito en audiencia y a la vez una catástrofe para Claudia.

 Luego de un mes de constantes mensajes negativos sobre su cuerpo, algunos asegurando que sus pechos eran falsos y que “solo buscaba atraer la atención” Claudia no pudo más, al parecer el acoso constante que sufría diariamente la arrinconó a tomar la peor decisión de su vida, Claudia se suicidó.

 Aunque el ‘ciberbullying’ suele ser más frecuente entre adolescentes y en el ámbito escolar, parece que el acoso por Internet ha encontrado otra plataforma donde expandirse a través de las redes sociales, que son un reflejo de la vida real de los internautas.

 Pero más allá de preguntarnos porqué una modelo exitosa, físicamente hermosa y tan popular decidió terminar su vida. Yo te invito a preguntarte a ti: ¿Qué te hace valiosa ante la gente a tu alrededor? ¿Qué es exactamente lo que te valida? ¿Quién decide que debes y no debes hacer para ser parte de “la” sociedad?

 Vivimos en una sociedad asfixiante y que busca siempre ser “normal”, sin saber que es lo que eso significa; a miles de chicas les estresar y deprimir no vestir como otras, tener kilos de más, no tener la cantidad de dinero o de fama como quisiéran. Lamentablemente el mundo es así y todos hemos hecho una especie de contrato social porque así lo sea: o somos como los demás, con lo que representa ser validados y lo aceptamos, o somos parte de los “perdedores” que no lo lograron.

 Algunos dirán que el dinero no te da la felicidad, pero técnicamente si la da, pero no es una felicidad eterna. Imagina si compraras un boleto de lotería y ganaras el premio mayor, quizá por unos días estarás felíz, pero aunque creas ser probablemente la persona más rica, te deprima saber que eres la persona más pobre de los ricos. El problema es que estamos siempre insatisfechos, queremos ser mejores, pero no sabemos exactamente en qué y cómo.

 Vuelvo a preguntarte: ¿Qué cosa es lo que nos da el sentido de pertenencia, significado y propósito en esta vida? ¿Qué es lo que hermosea la vida? ¿Qué es lo que da la felicidad?

El Espejo

 Luego de dar una conferencia un abogado prominente se me acercó para decirme: “Caleb, necesito que me ayudes, mi vida está destrozada” Cuando vi la emoción tan negativa que tenía, le pregunté que podía hacer por él. “No soy yo, es mi hija, tiene 12 años y continuamente se mira al espejo para repetir lo horrible que se siente, su percepción se convirtió en una obsesión y vive deprimida y haba de morirse… es una niña”. Sinceramente no supe que decirle, ver lo atormentado que estaba este padre me dejó sin palabras…

 Y si sirve de algo “sacar” esta inquietud que se me quedó clavada, entendiendo que la vida es cruda, quiero decirte a ti, si de algo te sirve leerlo, si has sentido que no vales porque alguien te lo dijo, porque un estúpido estándar social y cultural te lo impide creer, si te miras al espejo diariamente con este sentimiento, si te hace menos no tener un mejor vestido o una cintura más pequeña, si no eres una gran modelo: Eres hermosa tal y como eres.

 Porque las cosas que realmente tienen sentido en esta vida están justamente donde no las vemos, porque sigue siendo más importante las palabras de amor y de inspiración que los besos por dinero, porque todavía vale más quien se ve por dentro como es, con el valor que merece como siempre, con la fuerza, el aliento, el amor y la dedicación como siempre… te verá tu padre.

 Podrás mejorar, con una ayudadita de photoshop o de algún cirujano; pero lo que te hace hermosa es la actitud, cuando perdemos el miedo a lo que otros digan de nosotros, somos realmente libres, cuando sabes que tienes identidad propia, sabes que tienes destino y propósito la vida cambia.

 Sonríe, eres hermosa.

1 de cada 3 mujeres menores de 18 años han sufrido acoso por su aspecto físico
Más de la mitad de las mujeres jóvenes que se suicidaron en el 2010 en México fue a causa de sentirse poco atractivas

[socialring]

Florina Bayon

Si te interesó el tema y te gustaría que Caleb fuera a tu escuela o evento por favor escribe a contacto@congresocodigo.com

Haz Click para ver más articulos